sábado, 29 de junio de 2013

ELKARRIZKETA

Arrankudiagako 2013ko JAI BATZORDEKO PARTAIDEEI
Al igual que todos los años se acercan las fiestas y todo lo que ellosuponede cara a su preparación. Milagros tampoco existen, pero de antemano sabemos que hay que garantizar un programa festivo lo más atractivo posible contando con un muy limitado presupuesto. Efectivamente, los tiempos que corren no deben hacer que prescindamos de la fiesta, pero tampoco que gastemos un dinero imprescindible para hacer frente a muchas otras necesidades.
Pero además del presupuesto y el programa, hay muchas más tareas que abordar a la hora de trabajar las fiestas. Para ello un grupo de vecinos y vecinas del pueblo se reunió por primera vez en el mes de mayo. Posteriormente han realizado más reuniones donde han ido perfilando contratos de grupos musicales, ajustes de horarios, cuestiones técnicas… porque,aunque puede parecer una tarea sencilla requiere de una dedicación personal desinteresada para disfrute y beneficio de la colectividad, del pueblo. Se podrán hacer mejor o peor las cosas, pero todo se basa en el trabajo voluntario cuando nos referimos a la Comisión popular de fiestas. Y a falta de poco más de un mes para que comiencen queremos charlar con quienes participan en dicha Comisión. ¡Esperamos que nos adelanten algo del programa a modo de exclusiva!


¿Cuántas personas formáis parte en la Comisión de fiestas de este año?
15 inguru, usteduguiazbainojendegehiagogaudela. Gehienakneskakgara eta denakeuskaldunak eta horregatikbilerakiaeuskarazbakarrikegitenditugu.

Toma de contacto, empezar a concretar cosas… ¿en qué consiste la primera reunión?
Aurreko urteko programa begiratu genuen, aurtengo programari begira ideiak ateratzeko. Hortik aparte, nahi duenak planteatzen ditu ideiak edo zer izango litzatekeen ona ekartzea edo egitea aurten. Iazko programatik zer irten zen txarto edo zer geratu zen pobre aztertu genuen, aurten ez errepikatzeko. Kasu batzuetan orduak edo egunak aldatu ditugu, programan agertzen dena aproposagoa izateko.

¿Cuántas reuniones hacéis hasta dar por “cerrado” el programa?
Gutxi gora behera zazpi bileratandena konkretatzen dugu. Aurten nahiko azkar borobildu dugu programa osoa,Berakatz Egunerako ekarri behar ditugun musika taldeak kenduta. Nahiko buruko-mina sortzen digu egun horretarako ekarri behar ditugun taldeak nahiko garestiak direlako.


 ¿Hasta qué punto os ha condicionado la maldita crisis a la hora de preparar las fiestas?
Denoi bezala, krisiaren eragina nabaritu dugu, hala ere, leku batetik kenduta eta bestean jarrita programa polita dela uste dugu!! Gainera, jaiak antolatzeko eta ondo pasatzeko ez da beharrezkoa diru asko gastatzea. Zeozer beti gastatu behar da, baina aurten ere, beste urteetan bezala, nahiko kontrolatu dugu aurrekontua “modesto” izateko.

¿Qué os crea más problemas, la elaboración del programa o el trabajo durante las fiestas?
Programa egitea. Ideiak eta zer egin finkatu eta gero, lan egitea erraza da eta askotan oso mekanikoa. Batzuetan, herriko jendearen laguntza gehiagorekin, besteetan gure artean bakarrik, eta beste gauza batzuk udaletxeko langileek egiten dituzte. Baina zer egin, noiz, nola egin, kontratuak, baldintzak eta abar, lan fisikoak baina buruko-min gehiago sortzen du.  

En base a la experiencia que algunos y algunas tenéis de otros años, ¿cómo valoráis la colaboración de los vecinos y de las vecinas del pueblo? ¿Y de la participación?
Herriko jendearen kolaborazioan hutsuneak ikusten ditugu, gehienetan pertsona berdinak egoten baitira lanean. Beraz, jendea animatu nahi dugu, guztion jaiak eta guztion Herria delako!! Parte hartzearekin antzekoa gertatzen da, uste dugu jende gehiagok parte hartu behar duela. 

Seguro que a mucha gente en el pueblo le gustaría saber algo de lo que tengáis ya en cartera ¿podríais adelantarnos alguna cosa a modo de aperitivo?
Aurtengo Berakatz Eguna oso potente eta ona izan daitekeela uste dugu, batezere konfirmatzen badira ekarri nahi ditugun musika taldeak. Ez dugu aurrerapen gehiago emango. Taldeak eta ekitaldi guztien gainetik guretzat inportanteena leloa hau da: Etorri, gozatu eta parte hartu!!

Y para finalizar, vuestra es la última palabra…
Jaiak ez dira juerga botatzeko bakarrik; parte hartzeko eta errebindikatzeko ere!! Ondo pasatu eta animo guztiei, txupinazotik Gizarteko berakatz zopa hartu arte!! (edo gehiago, noski)

No hay comentarios: