miércoles, 31 de mayo de 2017

ELKARRIZKETA

INDARRA futbol taldeari

Gero eta zailagoa da aurkitzea euren denbora librea musu-truk emateko prest dauden pertsonak, zeregin komunetan laguntzeko. Gaur egun, indibidualismoa lekua kentzen ari da elkartasunari, lankidetzari. Gaur egun, pertsona gehienek lortu ahal dituzten etekinak aztertzen dituzte ezertan parte hartu baino lehen. Egoera horretan, gauza oso bitxia eta berezia da aurkitzea umeei kirola egiten laguntzeko prest dauden pertsonak, eta hala gertatzen da gure herrian: talde bateko kide izaten laguntzen diete umeei, aurkakoa eta arauak errespetatuz. Oraingoan, Indarra Futbol Taldeaz ari gara.

¿Con cuantos equipos y en qué categorías comenzasteis la temporada 2016-2017? 

Estamos hablando de 5 equipos, pre-benjamín 2009, benjamín 2008, benjamín 2009, cadete y regional.
¿Y de qué cantidad de deportistas estamos hablando?
Unos 97 deportistas. De ellos 60 críos y crías practicando deporte escolar y con diferentes edades.
Pero mover toda esa cantidad de gente todos los fines de semana debe suponer un gran esfuerzo y más en un pueblo tan pequeño como Arrankudiaga, ¿no? 
Uff!, si no fuera por la colaboración de padres y madres sería imposible garantizar la marcha de todo esto. Se trata de desplazamientos, fichas, limpiar vestuarios y ropa, hacer compras, gestiones…
 
¿Qué objetivos os marcasteis al comienzo de la temporada?
 Fundamentalmente garantizar que los más pequeños pudieran jugar, que aquellos y aquellas que practican deporte escolar participaran de unos valores de equipo, de unión, compañerismo…, y que lo pasaran bien y disfrutando. Animamos a jóvenes del pueblo para que hicieran de monitores y en euskara (Xabier Gorostizaga, Aitor Zaballa y Josu Urkijo). Otro objetivo que nos marcamos era seguir colaborando en fiestas y el día del Olentzero.
Y tras finalizar la misma… ¿qué valoración hacéis? 
La mejor valoración es garantizar que de cara a la próxima temporada vamos a contar con la misma cantidad de equipos. Un alevín pasaría a benjamín y el pre-benjamín al benjamín. Esto haría que esta próxima temporada todos y todas, aun siendo deporte escolar, estarían federadas. Los jugadores del cadete seguirían como juveniles.
Otro aspecto que destacaríamos es que para nosotros lo fundamental no son los objetivos sobre resultados, ascensos o descensos… sino impulsar valores como la deportividad y el respeto. Pues bien, cerramos la temporada con cero incidencias tanto en Iberlanda como en los campos que visitamos. Visto lo que se ve, y por desgracia no todo el mundo puede decir lo mismo.
Muchas tareas, mucho trabajo para pocas personas ¿no?
Sin duda que se agradecería una mayor colaboración, que aunque la gente no se implicara en la directiva si lo hiciera en otras tareas, aunque fuera puntualmente. Sobre todo en deporte escolar, campeonatos… Aquí todos participamos de una manera desinteresada y cometemos errores. Se trata de hacerlo mejor cada vez. Siempre habrá gente que sin moverse dirá como se tiene que andar, pero una cosa es segura ¡el que no camina nunca tropieza!
 
¿Y para financiar todo esto con qué recursos contáis?
Pues con el bar de Iberlanda, las rifas, la lotería, las subvenciones, los alquileres del campo, los torneos… Del alquiler del campo, según convenio municipal, nos corresponde el 50%, corriendo de nuestra cuenta coordinar con los equipos, abrir y cerrar el campo, limpieza de vestuarios… Del Athletic nos llega una pequeña ayuda económica por ser equipo convenido. La pasada temporada tuvimos un presupuesto de 12.800 € y, a día de hoy, no tenemos ninguna deuda.
Hablando del futuro próximo ¿cómo se presenta la próxima campaña?
Como mínimo con la misma ilusión y ganas que hemos finalizado esta y si es posible mejorando todo aquello que podamos.
Por nuestra parte nada más ¿quisierais finalizar añadiendo o aclarando alguna cosa?
Como anécdota decir que el 3 de junio se hizo un torneo para críos y crías del 2007 y los dos equipos del Indarra fueron finalistas. Nunca había ocurrido y había que ver la ilusión de los niños y niñas. Y para finalizar, decir que para finales de septiembre o comienzos de octubre se llevará a cabo un partido entre el Indarra y el Athletic veteranos como homenaje a Javier Escalza.

Aupa Indarra!!!

No hay comentarios: