viernes, 4 de noviembre de 2011

Iñaki Antigüedad: Kongresurako Bizkaiko zerrendaburua

Lehenik eta behin, euskal jendarte osoa zoriondu nahi dugu. Izan ere, azken hamarkadan lehen aldiz, inpugnazioarik gabeko hauteskunde batzuk hastera doaz. Euskal Herriak irabazi duen bataila bat izan da hau, legez kanporatzeen aurka eta eskubide zibil eta politikoen alde azken urteotan egin duen lan guztiarengatik.

Erronka handiak dauzkagu oraindik ordea. Ez gaude inondik inora egoera ideal edo normalizatu batean: Oraindik sektore politiko zabal bat dago legez kanpo Euskal Herrian; oraindik jarduera politikoen aurkako jazarpena polizial eta judiziala mantentzen da…

Erronka handiak dauzkagu normalizazio politiko eta demokratikoko prozesuan aurrera egiteko gainditu beharko ditugunak.

En primer lugar, y cuando faltan escasas horas para que se de inicio a la campaña electoral, desde Amaiur queremos felicitar a la sociedad vasca: estas son las primeras elecciones sin impugnaciones de la última década.

Y si en estas elecciones no ha habido impugnaciones, se ha debido a la fuerza y al tesón que desde Euskal Herria se ha demostrado contra las ilegalizaciones y en defensa de los derechos civiles y políticos.

Sin embargo, estamos muy lejos de una situación ideal: un amplio sector político de la sociedad vasca sigue ilegalizado y la vulneración de derechos se mantiene. Por ello, es necesario seguir trabajando y movilizándonos para superar todos los obstáculos que el Estado español pone al proceso de normalización política y democrática.

Eta mezu horrekin joango da Amaiur Madrilera: Euskal Herriaren eta euskal herritar ororen eskubideen aldarrikapena eta defentsa egitera.

Euskal Herrian ireki den aro politikoan, behin betiko bakean eta konponbide demokratikoan sakontzeko aukera bikaina dira hurrengo hauteskundeak. Horrela, Amaiurrek mezu argi bat eramango du Madrilera: herri honek bizi duen gatazka politikoa gainditzeko aukera ezin hobea dugu eta hori baliatu egin behar dugu.

Horretarako, Euskal Herriari eta euskal herritarrei dagozkien eskubideen defentsa eta aldarrikapena egingo dugu, eta izaera historikoa duen gatazka politikoa gainditzeko oinarriak eramango ditugu; hau da, Euskal Herria nazio gisa aitortzea eta modu zilegi eta demokratikoan dagokion erabakitzeko eskubidea. Azken baten, euskal herritarrek duten hitz egiteko eskubidea exijitzera goaz Madrilera.

Las próximas elecciones suponen una gran oportunidad para profundizar en la fase política abierta en Euskal Herria y en el proceso para la consecución de una paz definitiva y la solución democrática. Así, Amaiur trasladará a Madrid el mensaje de que nos encontramos ante una oportunidad inmejorable de superar el conflicto político que sufre este pueblo y que hay que aprovechar esa oportunidad.

Para ello, vamos a hacer una reivindicación y defensa de todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria y a su ciudadanía, y a trasladar las bases fundamentales para la superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir que le corresponde de un modo legítimo y democrático. En definitiva, vamos a Madrid a exigir que se respete el derecho a la palabra de los vascos y vascas.

A día de hoy, Euskal Herria tiene frente a frente a un Estado antidemocrático en esencia por que niega el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir. Un Estado que hipoteca nuestro presente y futuro en todos los ámbitos: político, económico, social, cultural, medioambiental…. Un proyecto, cuyo máximo representante a día de hoy y más tras las próximas elecciones será el PP.

Amaiur, sin embargo, representa un proyecto de futuro que partiendo del ejercicio legitimo y democrático del derecho de autodeterminación, plantea la construcción de la Euskal Herria del siglo XXI con unos nuevos mimbres: Con criterios de progreso social, el cambio político y social ha de darse desde parámetros de justicia social, igualdad y respeto a la Ama Lurra.

Es este el proyecto que defendemos todas las personas y fuerzas que conformamos Amaiur. Y que nadie tenga ninguna duda: el 20 de noviembre se va a visualizar que en Euskal Herria existe una mayoría social autodeterminista.

Una mayoría social autodeterminista que va a ser el motor del proceso de cambio y soluciones en marcha en Euskal Herria, una mayoría social que ser sujeto protagonista y garantía de la Euskal Herria del futuro.

Así pues, a partir del 20 de noviembre el PP se va a encontrar con una mayoría social en Euskal Herria que exige los derechos que como pueblo democráticamente nos corresponden. ASÍ PUES, EMPLAZAMOS AL PP A UN CARA A CARA, A QUE SIN EXCUSAS Y DE FORMA PUBLICA DEFIENDA SU PROYECTO NEGADOR DE DERECHOS Y QUE HIPOTECA NUESTRO FUTURO. QUE EXPLIQUE SIN AMBAGES QUE VA A OFERTAR A LA MAYORÍA SOCIAL DE EUSKAL HERRIA QUE EXIGE DEMOCRACIA Y DERECHOS.

PP-RI DEI EGITEN DIEGU AURREZ AURRE ETA ERA PUBLIKOAN BI PROIEKTUEN INGURUAN EZTABAIDATZEKO. EUSKAL JENDARTEARI AZAL DIEZAIOLA ZER ESKAINI BEHAR DION ESKUBIDEAK ETA DEMOKRAZIA ESKATZEN DITUEN GEHIENGO SOZIAL HONI.

Amaiur-ek argi du: Burujabetza politiko eta ekonomiko osoko esparru baten defentsa burutuko dugu Madrilen. Amaiur realizará en Madrid la defensa de un marco de soberanía política y económica total.

Horretarako, eraikitzen ari garen zubi honetan partaide izateko deia luzatu nahi dizuegu: lan handia dugu azaroaren 20ra bitarte, beraz, animo eta denok lanera!

Gora Amaiur!
Horretarako, eraikitzen ari garen zubi honetan partaide izateko deia luzatu nahi dizuegu: lan handia dugu azaroaren 20ra bitarte, beraz, animo eta denok lanera!

Gora Amaiur!

No hay comentarios: