lunes, 20 de mayo de 2019

ZURE IRITZIA

ENTRE CANDIDATURAS Y  PROGRAMAS

Ya falta poco, ya pronto pasarán los tiempos de propagandas y propuestas con las que nos bombardean en  campaña electoral. Ya nos llega el momento de decidir a quienes daremos nuestro voto, nuestro apoyo para que salgan elegidas y elegidos como nuestros representantes. Y, en definitiva, depositaremos nuestra confianza para que lleven a cabo tanta promesa por lo que debiera ser el  bien común.


Algunas personas optan por la candidata o candidato más guapo, otras por el equipo que conforman y sus capacidades, otras votan con los ojos cerrados a un partido y otras prefieren basar su decisión en las propuestas, en el programa que proponen llevar a cabo en los próximos años.


Yo, aunque a alguna pueda sorprender por considerarme de la izquierda abertzale, soy más de estos últimos, soy crítico y me gusta conocer lo que han hecho y dejado de hacer unos y otros, ver y estudiar un poco cada programa y objetivos, así como el equipo que conforman para llevarlo a cabo, y de ahí sacar mis propias conclusiones para decidir. He de decir que en un municipio como el nuestro tampoco debería ser tan complicado esto, con dos únicos partidos en liza y donde quien más quien menos conocemos las trayectorias de cada uno para con el pueblo, pero tampoco es tan fácil.


Estos últimos días han pasado por mis manos los programas electorales de EAJ-PNV y de EHbildu, los cuales he leído con atención, sí, igual que me gusta leer cualquier otra información referida a Arrankudiaga y Zollo, bien sea en medios de comunicación foráneos o locales como Berritsu, Ezkurra o la propia revista municipal Altzisketa. Cada uno de estos también refleja las ganas y formas de hacer y de contar de unos y de otros. Pero bueno, eso podría ser otro tema. A mi modo de ver, el programa de intenciones que nos presentan en campaña los partidos es algo más, tiene un plus de interés porque al fin y al cabo en ello se basarán durante los próximos años las políticas de acción del equipo de gobierno que elijamos ahora.


En esta campaña, las diferencias me están pareciendo notables. Para empezar y como precampaña, tuvimos las elecciones a las cortes españolas y EHbildu de Arrankudiaga-Zollo aprovechó para hacer balance público de lo que dijo que iba a hacer y de lo que ha hecho durante estos 8 años de gobierno municipal. El PNV dedicó un Berritsu al asunto queriendo poner puntos y comas, e intentando justificar por qué no quisieron participar en la entrevista que les ofreció Ezkurra. Terminamos abril con sorpresa: por primera vez en la historia de Arrankudiaga y Zollo, EHbildu ganó en el recuento municipal de las elecciones españolas.


Ya en mayo, es de dominio público que a quien más y a quien menos, costó conformar las listas de las candidaturas para estas elecciones municipales. En esto también se pueden apreciar diferencias entre los partidos; mientras para unos esta lista pasará a ser el equipo de cara al ayuntamiento y a menudo durante la legislatura se reduce a los y las que ostentan cargo. Para la otra parte, el equipo de trabajo lo compone mucha más gente que apoya y trabaja por el bien común, tanto en campaña como en los diferentes grupos de trabajo municipales para apoyar, aportar y sacar adelante lo que sea necesario.


Las diferencias son obvias también en los programas que nos presentan y quisiera compartir con vosotras y vosotros una breve comparativa de los mismos. Por ejemplo, mientras para el PNV es mejor omitir tiempos pasados de su gestión, a EHbildu le parece importante que sepamos el cambio que ha supuesto su gestión para las arcas municipales y para poder afrontar nuevos retos. Por una parte, el PNV destaca la gran necesidad de vivienda municipal argumentándolo en que la gente se va. Y explicándonos que tras un estudio realizado han ubicado las parcelas donde se pueden construir. (En esto yo tenía entendido que las normas subsidiarias lo dejaban claro desde hace años, pero bueno, ellos sabrán). Por otra, Bildu nos dice que están trabajando en una política de vivienda adecuada para que las nuevas generaciones puedan quedarse en el pueblo y potenciar la convivencia en el pueblo. (Yo diría que se trata también de evitar errores pasados y evitar "aprovechategis" que pudieran aparecer, pero esto no lo dice ningún programa). EHbildu sí nos dice que tras la entrada en vigor de la última ley de vivienda, la cual dificulta bastante la construcción de vivienda privada en suelo público, estudian todas las posibilidades para plantear proyectos concretos (viviendas de alquiler social, cooperativas, censo de viviendas vacías...).
Por otro lado, el PNV hace hincapié en priorizar la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones existentes, mientras que EHbildu lo indica en diferentes apartados también y propone actualizar el plan de mantenimiento y usos de las infraestructuras municipales existentes.


En cuanto a infraestructuras, la izquierda abertzale dedica su primer punto a la problemática del agua y los saneamientos, asegurándonos que está finalizando la fase de estudio de las opciones y que en un plazo de unos tres meses se tomará la decisión definitiva, para que en breve, por fin, tengamos un abastecimiento adecuado en calidad, cantidad y gasto. Y que se adaptarán también la infraestructuras de saneamiento a los parámetros requeridos en la actualidad. El partido nacionalista no menciona estos temas en su programa. Lo que sí menciona es el proyecto de Oxinburu, para decirnos que les parece inasumible tanto el coste de construcción como su mantenimiento para dedicarlo a temas culturales y que ellos proponen volver atrás y dedicar la parte superior a viviendas y los bajos como locales para uso cultural. EHbildu, por su parte, nos muestra imágenes del proyecto y nos lo describe como un proyecto de gran envergadura e importancia, económicamente posible de realizar y que será un espacio para la convivencia intergeneracional, una infraestructura para la cultura, la creatividad y para las iniciativas sociales de los agentes del pueblo, así como para el ocio. Además nos indican que tienen todo listo: proyecto de ejecución, pliegos de adjudicación de obra y plan de viabilidad, para comenzar una vez pasen las elecciones.


El PNV en su programa nos habla también de movilidad, de puntos oscuros, de euskara, de cultura, de nuevas tecnologías, de zonas de ocio, de bienestar social y tercera edad, de empleo, de deportes, de juventud y del sector primario.


Mientras que en un programa algo más extenso, EHbildu nos habla también de participación, de servicios municipales y de euskera. Dentro de infraestructuras y urbanismo; sobre carreteras y caminos, sobre alumbrado público, fibra óptica, edificios municipales y sobre barreras arquitectónicas. En cuanto a derechos y necesidades de la ciudadanía: de política social, empleo, escuela y de seguridad en los barrios. También de cultura, deporte y tiempo libre, de medio ambiente y concluyen hablándonos de lo que proponen para el desarrollo económico de Arrankudiaga-Zollo.


Para terminar con esta valoración que hago, desde mi humilde punto de vista, de lo visto en estas semanas de campaña, quisiera agradecer a Ezkurra el espacio que me brinda para expresarme.


Un saludo y que gane el mejor.
Jon

No hay comentarios: