jueves, 30 de noviembre de 2017

ELKARRIZKETA Markel Iturrizar eta Txomin Eguiluzi


Euskal Herrian ohitura eta usadio asko izan dira, eta haietako askoren aztarnak aurki ditzakegu han eta hemen. Hala da Arrankudiagan ere. Oraingoan kirikiñausi bat berreskuratzeko lanak egin dira gure herrian, auzolanean. Eta azaroaren 19an, egindakoa ikusteko irteera bat antolatu zen. Horretaz hitz egiteko elkartu gara Markel eta Txominekin.

1.- ¿Qué os animó a empezar con estos trabajos?


 A raíz de la obtención de un dato importante sacado de la publicación titulada “Unas notas sobre las castañas en la alimentación y las ericeras” de Enrike Ibabe y María Juana Lujanbio, nos animamos a investigar y a conocer la importancia que tuvo la cultura de las castañas en nuestro municipio. Este trabajo divulgativo sobre la historia de las castañas en Euskal Herria confirmaba que en Arrankudiaga-Zollo existía un kirikiñausi cerca de Pagobakarra y decidimos ir a buscarlo. 
 2.- Explicarnos brevemente lo que habéis hecho hasta ahora.

Tras hallar el kirikiñausi en unas condiciones deterioradas junto al rio Urgozo, en un pinar y debajo de Pagobakarra, decidimos reconstruirlo en auzolan junto a los vecinos y a las vecinas que se animaron a participar el día 12 de octubre. Además, hemos trasteado en archivos tratando de hallar documentos antiguos en los que se hiciera referencia a curiosidades y datos sobre las castañas. Precisamente, estos datos nos daban a conocer que Arrankudiaga-Zollo a lo largo de muchísimos años estuvo ligada de una forma inexcusable a las castañas. Cabe destacar la labor de Agustin Leturiaga en la restauración del kirikiñausi.


3.-¿Qué tal la charla de Gizarte como experiencia?

Nuestro objetivo es poder dar a conocer al pueblo los datos que recogemos para que el pueblo tenga conocimiento de ello, que este conocimiento no caiga en el olvido para siempre y poder preservarlo así en la medida de lo posible. Para ello, el día 17 de noviembre dimos una charla ante unas 20 personas junto al orozkotarra y miembro de la asociación Supelaur José Ángel Aramendi y pusimos una exposición a lo largo del fin de semana en Gizarte-Etxea.
 

4.-¿Contáis con más proyectos a corto plazo?

En cuanto a este tema diríamos que prácticamente damos por concluido el trabajo realizado. Creemos que el patrimonio ha quedado tanto recogido como presentado al pueblo, pero sí que seguimos preparados y dispuestos a poder hallar más kirikiñausis en nuestro término municipal, ya que los castaños antaño abundaban por doquier en nuestros bosques. Además, estamos tratando otros temas relacionados con la memoria histórica de nuestro pueblo. Uno de ellos, y que presentaremos al pueblo el día 22 de diciembre, es el delicado tema de la Guerra Civil entre los años 1936-1937. Otros están relacionados con los caleros, ferrerías de monte y ferrerías hidraúlicas. 


5.- ¿Qué importancia le otorgáis al auzolana de cara a afrontar nuevas empresas?

Podemos hacer una relectura actualizada del auzolan, pero en los núcleos rurales el trabajo comunitario ha sido y es una tradición muy antigua y muy íntima de organización y de pensamiento. En esta institución con orígenes remotos, se condensa la forma autóctona de organización colectiva, económica, social y política del pueblo vasco.


 
6.- Conocer las costumbres y usos de un pueblo está relacionado con el conocimiento de su historia, ¿no?
 
Efectivamente, sí. Nosotros hacemos un gran esfuerzo para poder preservar y dar a conocer la historia de nuestro pueblo a pesar de que el modo de vida acelerado en el que estamos inmersos no nos permita entender que el torbellino que nos acecha está dejando atrás muchas costumbres y usos ancestrales muy ligados a la tierra en los que estaban insertos nuestros antepasados.
 

No hay comentarios: