jueves, 31 de marzo de 2016

ELKARRIZKETA

PRESO OHIEN ERANTZUNAK

El domingo 17 de abril se celebra el Día Internacional de las Presas Políticas y de los Presos Políticos. Por dicho motivo, nos hemos puesto en contacto con 4 vecinos del pueblo que han conocido de cerca la realidad de las cárceles españolas. Diferentes épocas, diferentes cárceles, diferentes condenas… pero con el común denominador de haber sufrido en sus carnes lo que supone la política de dispersión que aún se ejerce contra los presos vascos y las presas vascas. Txomin, Kepa, Txiki y Joseba son nuestros protagonistas en la entrevista de este mes y a ellos les cedemos la palabra.

¿Cuántos años habéis estado y cuántas cárceles habéis conocido?

Txomin: Estuve 3 años y medio en las cárceles de Carabanchel, Basauri y Segovia.

Txiki: 7 años, pasando por las cárceles de Carabanchel, Alcalá, Herrera, Ocaña, Sevilla, Toledo, Burgos y Nanclares.

Kepa: Hamalau urte ta piku eman ditut hainbat espetxetan. Izan ere, Carabanchel, Alcala, Herrera, Sevilla II, Ourense, Leon, Zamora, Basauri, Valencia, Zaragoza, Carabanchel refor, Picassent, Castelló eta Langraitz ezagutzeko aukera izan dut.

Joseba: Ia 2 urte egon nintzen. Carabanchel, Alcala eta Basauriko kartzeletan egon nintzen.


La dispersión viene siendo aplicada hace más de 24 años. ¿qué supone la misma estando preso? ¿Y para los familiares?
Las consecuencias de la dispersión, en general, generaban una situación de desasosiego y preocupación constante. Cuando ya te habituabas a la dinámica de una cárcel, te trasladaban a otra con lo que suponía de viajes, palizas, cambios, nuevas normas…Salías de una cárcel sin saber dónde te llevaban, con quién y con qué ibas a encontrarte…Para las familias es algo terrible. Kilómetros, riesgo de accidentes, dinero… Está claro que la dispersión está pensada para acabar con la moral del preso y sus familiares. Sin duda.
Sakabanaketa orokorra 89ko udazkenean gauzatu zuten. Eta beno, kartzela berrira heltzen zarenean, hutsetik hasi behar duzu zeure ibilbidea, hau da, arau berriak ezagutu eta normalean haien kontra borrokatu zure eskubideak berreskuratzeko, gehienetan kartzeleroek aprobetxatu egiten baitute lortutako guztia kentzeko. Baina, tira, presoarentzat kartzela guztiak dira antzekoak: ordutegi murriztu bat, isolatuta egotea, patio bat handiagoa edo txikiagoa, bisitak... Hau da, behin egokituta, antzera zaude, leku batetan zein bestetan.
Familiarentzat edo lagunentzat, berriz, benetako zigorra da. Bizitza antolatu behar dute zure inguruan, ezagutu zein egunetan diren bisitak, antolatu bidaiak, kartzela berriko arauak ikasi.... eta, behin dena kontrolatua dutelarik, beste aldaketa bat eta hutsetik hasi. Bai, zalantzarik gabe, zigorra haientzat da. Eta argi gera dadila, haiek ez daukate inolako kondena judizialik.


Mucho se ha hablado y habla del Colectivo de presos vascos y de presas vascas y vosotros habéis formado parte del mismo. ¿Realmente qué es el colectivo?
Desde nuestro punto de vista y por las experiencias vividas, diríamos que, si no hubiera habido colectivo, no hubiera sido posible aguantar. Nunca se puso en cuestión el método o funcionamiento del colectivo. Era imprescindible para hacer frente a la cárcel y a sus consecuencias.
Preso politikoak garen heinean, antolatu beharrean gaude. Antolatu errebindikazio bateratua egiteko edota estatuek jartzen dizkiguten oztopoei aurre egiteko, denok batera, hau da, denon artean finkatzen ditugu arau batzuk gure borroka ahal den efektiboena eta koordinatuena izan dadin. Elkarrekin batera aritzeko biltzen gaituen esparru edo eragile horri deitzen diogu kolektiboa.
Batzuetan, borrokak edo errebindikazioak bateratuak izaten dira; beste batzuetan, berriz, indibidualki joko dugu, bakoitzaren egoera ezberdina delako. Hau da, aktuazio indibiduala izanda ere (epailaren aurrean, espetxearen aurrean zerbait eskatzeko), kolektiboki markatutako ildotik joko dugu.


Desde el alto el fuego permanente de ETA, han existido impulsos y propuestas a diferentes niveles en torno a la situación de los presos ¿cómo valoráis la situación?
Como muy preocupante. Se ha trabajado desde la idea de aglutinar gente de diferentes sensibilidades, con diferentes colectivos. Se han planteado iniciativas institucionales, surge Sare, movilizaciones, propuestas a nivel internacional… El propio colectivo de presos y presas plantea el reconocimiento del daño causado y su disposición a asumir sus responsabilidades políticas. Pero por parte del PP-PSOE la respuesta a todo esto han sido las ilegalizaciones de colectivos de familiares, detención de abogados, mantener en la cárcel a enfermos, seguir con la dispersión…  En definitiva, continuar con la política de venganza. También destacaríamos la, cuanto menos, distante y fría posición del PNV ante este panorama, excepto sino es para plantear el arrepentimiento como salida.
ETAk borroka armatua uzten duenean eta Zutik Euskal Herria sortzen denean, egia esan, denok uste genuen presoen egoera aldatuko zela, hobetuko zela, Estatuek bide errepresiboa albo batera utziko zutela, alegia, baina argi dago oker geundela.
Baina 2013ko abenduan kolektiboak bere jarrera politikoa finkatzen du eta, ordura arte ez bezala, ez zaie Estatuei zuzentzen, euskal gizarteari baizik. Sei puntutako agiria ateratzen du, argi utziz zein nolako bidea jorratu nahi duen.


Hace pocas fechas, gran cantidad de expresos os reunisteis en Usurbil, ¿nos podríais explicar con qué objetivo?
Eta bai, martxoaren 13an preso eta iheslari ohi pilo bat elkartu ginen Usurbilen helburu bakar batekin, hots, kolektiboari argi eta garbi esateko maite ditugula eta haiekin bat egiten dugula, kalean gurekin nahi ditugula. Eta, batez ere, ozen esateko gu prest gaudela bultzatzeko eta babesteko HAIEK ERABAKITZEN DUTENA.
Eta asmo hori indartzeko, apirilaren 17rako, Bilbon manifa nazional bat deitu genuen, preso politikoen nazioarteko eguna dela eta.

Además de los objetivos, decir que quienes estuvimos en Usurbil pudimos constatar la tremenda emoción que sentimos al volver a ver a tantos y tantos expresos con los que compartimos cárcel, aislamiento, patio... ¡Cuántos miles de años de cárcel reunidos, pero cuánta cantidad de cariño, alegrías, llantos, abrazos o solidaridad compartida!


¿Querríais añadir algo más para finalizar?
En primer lugar, transmitir nuestra solidaridad y cariño hacia las familias y amigos y amigas de los presos y de las presas. Sin duda alguna, también ellos y ellas sufren las consecuencias de esa política de venganza. Sufren la dispersión, la incertidumbre constante por el preso o por la presa que tiene alguna enfermedad, por el alargamiento ilegal de las condenas… En segundo lugar, hacer llegar nuestro saludo más entrañable a todos los presos vascos y a todas las presas vascas. Haber conocido y vivido la terrible experiencia de pasar por las cárceles españolas hace que no dejemos de pensar en la dura situación que están pasando otros y otras hoy día. Y, por supuesto, recordar a los presos y a las presas y familiares o amigos que han fallecido como consecuencia de la situación en las cárceles y de la dispersión.
Eta amaitzeko, esan nahi dugu guk presoak kalean nahi ditugula, gurekin behar ditugula, independentziaren aldeko borrokan aritzeko. Beraz, denoi eskatuko nizueke esfortzu bat, presoak kalera atera ditzagun amnistiaren norabidean.

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