lunes, 30 de noviembre de 2015

ZURE IRITZIA

UNA PÁGINA DE NUESTRA HISTORIA

Transcurrido algo más de un año desde que la iniciativa popular Ados de Arrankudiaga-Zollo pusiera en marcha la idea de una consulta popular, quisiera aprovechar, desde la perspectiva que nos otorga ese plazo de tiempo, para apuntar una serie de reflexiones personales en torno a lo que todo ello supuso.
Seguro que todas las personas que de una u otra manera participamos en la iniciativa tendremos aún en la retina y en la memoria multitud de sensaciones y emociones. Desde unas primeras jornadas marcadas por un cierto vértigo, incluso miedo, a la hora de encarar una empresa de esta responsabilidad, pasando por la tremenda  ilusión y ganas que van surgiendo según transcurren los meses, hasta una, digámoslo, euforia contenida tras conocer el resultado final del trabajo. Pero, ante todo, el tremendo orgullo de haber tomado parte, de haber sido uno más aportando entre muchos y muchas.
Pero, si algo destacaría de entre todas las valoraciones que pudiéramos hacer, sería la conexión de la iniciativa en el pueblo. Es cierto que desde la plataforma estuvimos presentes en todos los eventos festivos del pueblo, llevamos a cabo multitud de iniciativas, adhesiones y tuvimos presentes a todos los colectivos del pueblo. Pero nada de todo esto hubiera servido sin la complicidad, sin la colaboración y participación de  cantidad de vecinos y vecinas. Jóvenes, mayores, trabajadores, jubiladas… pero sobre todo personas de diferente ideología o credo religioso unidas por el objetivo común de impulsar la democracia con mayúsculas. Con el objetivo de poder opinar y ejercer el voto libremente.
Lo dijimos en su día, pero el objetivo de Ados no era hacer un referéndum animando al pueblo a votar SI, NO o Abstenerse, sino posibilitar que quien así lo quisiera ejerciera su voto no delegado (no dirigido a ningún partido), sino según su conciencia. En definitiva, poner en práctica la democracia directa: Pueblo-decisión.
Y lo conseguimos, de verdad que lo conseguimos. Jornadas anteriores en Zollo y Atxeta, pero fundamentalmente el día 2 de noviembre convertimos Arrankudiaga en un referente histórico para nuestro país. Fuimos tras Etxarri-Aranatz el segundo pueblo de Euskal Herria y el primero de la Comunidad Autónoma en realizar una consulta soberanista. Tremendo ambiente, alegría, normalidad y, lo fundamental, una gran participación como broche a la fiesta democrática y popular.
Ahora surgen voces cada vez más claras y altas contra las consultas populares desde las filas de aquellos y aquellas que ven peligrar su “modelo”, su status, sus privilegios… Desde esas filas que plantean sin tapujos que la democracia solo consiste en votar cada cuatro años a partidos y que sean estos los que hagan o deshagan lo que crean conveniente con nuestro voto. Les da lo mismo el programa, les dan lo mismo las promesas… la cuestión es cubrir el expediente, el paripé del voto delegado.
Yo sigo pensando que hoy la consulta puede tener carácter soberanista, pero mañana puede ser en torno a las basuras o pasado sobre el agua o las fiestas; la cuestión es que los vecinos y las vecinas puedan opinar. Y esto no es en absoluto incompatible con el voto a la organización política que cada cual quiera.
Sin desvirtuar el valor de las consultas (realizadas con rigor y sobre cuestiones que afectan a la mayoría de la población o determinan el futuro de un pueblo), pero la cuestión es no tener miedo a la respuesta popular, sino al contrario. Unas veces podrán ser a título consultivo, otras a título decisorio… pero con el elemento común de otorgar al pueblo la palabra.
Quisiera acabar recordando a todas las personas que formamos la plataforma Ados, así como a aquellas que de una u otra manera colaboraron con la misma y desde aquí plantear el ilusionante panorama que este próximo 2016 se prevé para cantidad de pueblos de Gipuzkoa y algunos en Bizkaia que de la mano de Gure Esku Dago van a llevar a cabo su consulta. Otro paso más.
Animo eta aurrera.  

 Joseba Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Komentarioak egin ahal dituzu hemen, baina beti sinatuta bukaeran.
Aqui puedes hacer tus comentarios, pero siempre firmando al final.