lunes, 30 de noviembre de 2015

ARRANKUDIAGA SIGLO XIII

La casa consistorial de la Anteiglesia de Arrankudiaga luce tres escudos en su fachada, actualmente pintados (por Pedro Bidania), sobre yeso o escayola. Anteriormente, en el siglo XVIII, que es de cuando data el edificio, eran de madera policromada (hoy en día no queda ni rastro). El escudo central está decorado por una banda verde en campo de oro y orla de ocho sotueres o aspas y al pie el lema (una erdarakada como un piano):
Arrankudiaga por blasón
tiene ardid y fortaleza,
 convencimiento y nobleza
 muestra generosa acción 

Los otros dos escudos, en tamaño menor como digo más arriba, eran de madera policromada; el de la derecha (según se mira es el de la izquierda) compone de águila que con su pico sostiene una filacteria en la que se lee: “Jesús, Maria y Jose”. El de la izquierda era el escudo de Bizkaia .(hoy en día cambiado).
Pero analicemos por qué Arrankudiaga-Zollo tiene estos escudos y de donde procede esa leyenda.
En el siglo XIII es cuando aparece el término de Arrankudiaga como anteiglesia; había pertenecido a Arrigorriaga (como dice Labayru “de la Anteiglesia de Arrigorriaga (Padura) se separaron las anteigleisas de San Miguel de Basauri, Zaratamo y Arrankudiaga en la merindad de Uribe y la de Alonsotegi en las Encartaciones”), de la que se desgajó ocupando desde entonces en las Juntas de Gernika el asiento y voto número 40.
A su vez, de Arrankudiaga, en el año 1520, nacieron las anteiglesias de Zollo y Arakaldo (merindad de Uribe ), que por hacerlo sin consentimiento no tenían ni voz, ni voto en las Juntas Generales de Gernika, y siguieron unidos de alguna forma, no de hecho, pero sí de derecho, a Arrankudiaga. El 3 de mayo de 1968 se acordó la unión de Arrankudiaga y Zollo (Arrankudiaga-Zollo). Como anécdota, decir que la casa consistorial se debió construir en Arene porque está a la misma distancia de la iglesia de Santa Marina de Arakaldo y la de San Martin de Zollo (existen documentos que nombraban a Arrankudiaga como Arenkundiaga).
En 1227, varios autores comentan que algunos personajes de Arrankudiaga estuvieron en la batalla de Baeza y que por eso el escudo lleva las ocho aspas.
En la batalla de Baeza, Diego López de Haro “Cabeza Brava” participó en apoyo de Fernando II el Santo, rey de Castilla, en la toma de Baeza en el año 1227, recibiendo el título de Conquistador de Baeza. El rey Fernando III otorgó a los participantes de la toma de Baeza el derecho a incluir en sus escudos la cruz de San Andrés en conmemoración de haberse realizado el 30 de noviembre de 1227, la festividad de dicho santo y la conquista de Baeza.
Don Diego Lopez de Haro, Señor de Bizkaia, fue con 300 vizcaínos (500 según otras crónicas), que añadieron las aspas de san Andres en sus escudos. Algunos de estos vizcaínos fueron: Basaburu, Unceta, Rotaeche de Aranguren (Orozko), Legorburu (Orozko ).
El escudo de Arrankudiaga tiene ocho sotueres o aspas de San Andres. Esta es la razón de que algunos de Arrankudiaga estuvieron en la batalla de Baeza .
Además, hay varios apellidos de Arrankudiaga que llevan las aspas de San Andres y coinciden con la toponímica de Arrankudiaga (Arbide, Zollo). El escudo de los Legorburu (Landaberde-Labek, familia Epalza) lleva las ocho aspas de san Andres. Este apellido, originario de Orozko, se sabe que participó en la batalla de Baeza y posteriormente paso a vivir en Arrankudiaga (Casa torre de Landaberea).
En cuanto a la banda verde en campo de oro del escudo, podemos aventurar una teoría: en 1340 se libró la batalla del Salado (Cádiz). Castilla y Portugal derrotaron a los benimerines. Dentro del ejército se encontraba Don Tello, señor de Bizkaia (hijo bastardo del Rey) y algunas personas de Arrankudiaga participaron en dicha batalla porque el escudo tiene una banda verde en campo dorado. Dicha Orden de la Banda fue creada en 1332 por Alfonso XI: había sido constituida una banda dorada (también roja, verde, etc.) sobre gules. De esta forma recompensó y distinguió a ciertos caballeros y escuderos concediéndoles la Orden de la Banda (tenemos que tener en cuenta que los caballeros utilizaban de apellido los nombres toponímicos). Dentro de la toponimia y apellidos de Arrankudiaga, llevan la banda de oro: Landaberea ( banda de oro en campo rojo), Abendaño, Arozena … Y EL ESCUDO DEL AYUNTAMIENTO.

En resumidas cuentas, el escudo de Arrankudiaga de alguna forma tiene su origen en la batalla de Baeza y parece ser que también en la del Salado, donde debió participar la gente guerrera ¿?? de Arrankudiaga y a la que le otorgaron el escudo. La leyenda del escudo es otro cantar, saber si procede de la batalla del alcázar de Baeza o de alguna otra pelea, de todos modos es un pegote:
Arrankudiaga por blason
tiene ardid y fortaleza,
 convencimiento y nobleza
 muestra generosa acción
Una rima poco entendible que no se sabe qué significado tiene, todo ello en castellano. Como veis, parte de la historia de Arrankudiaga (su ardor guerrero… me descojono) está reflejada en su escudo.

Arrankudiaga-Zollo, 3/11/2015 ( Txomin Egiluz )

Datos recogidos de:
•    “Arrankudiaga-Zollo datos históricos”, Iñaki Egiluz Sagastizabal
•    “Arrankudiaga en el siglo XVIII”, Jesus Garaio Urruela
•    Y otros autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Komentarioak egin ahal dituzu hemen, baina beti sinatuta bukaeran.
Aqui puedes hacer tus comentarios, pero siempre firmando al final.